jueves, 27 de abril de 2017

BIOLOGÍA GENERAL DE LOS ARÁCNIDOS

Los arácnidos constituyen el grupo más elevado en la evolución y son, entre los artrópodos, aquellos que tuvieron más posibilidades por el caparazón menos fuerte; Pero debido a sus dificultades para formar un aparato circulatorio quedaron también estacionados como los insectos.

La respiración se hace por medio de sacos pulmonares y tráqueas que conducen el oxígeno a todas partes del cuerpo. Los sexos son separados por fecundación interna y la mayor parte de estos animales ponen huevos o larvas


Son animales de vida libre y solitaria, muy voraces, que adquirieron formas parasitarias temporalmente. Los escorpiones tiene un aguijón con el cual pueden producir trastornos graves en el hombre, inclusive la muerte. Son alargados y termina un abdomen con una uña venenosa. Viven en regiones cálidas y secas, son muy pocos los que habitan en clima frio y se alimentan de otros escorpiones, Insectos y de arañas; Paralizan primero la presa picándolas,  y luego la despedazan con las patas para comerla. El apareamiento entre los machos y las hembras se hace con una "Danza Nupcial" característica de los arácnidos. La hembra es vivípara pues las larvas se desarrollan en el abdomen

Las arañas son universalmente temidas a pesar de que muy pocas de ellas tienen veneno de alta gravedad para el ser humano. Son animales terrestres de vida solitaria, Muy abundantes en lugares secos y en tierras cálidas. La mayor parte de las arañas tiene alrededor de tres centímetros de longitud; y algunas alcanzan los cinco centímetros.

Entre los Arácnidos hay grupos que no superan el centímetro. Las arañas se caracterizan por su fiereza en la destrucción de insectos algunas veces paralizan a sus enemigos hiriéndole el lóbulo cerebral para mantenerlos vivos y frescos para consumirlos después o para sus crías.

Algunas arañas son beneficiosas para el hombre pues se alimentan de insectos dañinos con los cuales se alimentan puesto que ayudan al control de plagas como moscas, zancudos y otros insectos que generan y trasmiten enfermedades como la malaria y el dengue. En las arañas encontramos muy definido el dimorfismo sexual en el sentido de que los machos son diferentes de las hembras en su aspecto exterior.

Salticidae  (dimorfismo sexual)
También se aparean después de una danza nupcial terminada la cual el macho generalmente pierde la vida, devorado por la hembra. Una característica de estos animales es la de que los machos adultos secretan un hilo con el que construyen el nido y la telaraña que les sirve de protección, para almacenar los huevos, atrapar insectos, y también para depositar el macho sus espermatozoides que luego transfiere a la hembra. Los hilos de la telaraña se utilizan en la fabricación de instrumentos ópticos de medida. También se puede utilizar para coser una herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario